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Concepción, Chile
Hola! Somos tres alumnas de la Universidad Católica de Ssma Concepción. Cursamos nuestro tercer año de la carrera Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicación. Este blogger nos servirá para subir información sobre la evaluación educacional y también para mostrar los avances de nuestras investigaciones.

lunes, 26 de julio de 2010

Tipos de evaluación!!






La evalución se entenderá mediante cómo, porqué y bajo qué criterios se realizan; por ello se dividen en varios tipos de formas evaluativas, a continuación los más comunes y que han tenido mayor auge dentro del sistema educacional.




Según su finalidad y función:



  • Formativa: Suele identificarse con la evalución continua, pues su trabajo es evaluar sobre la marcha de los contenidos.



  • Sumativa: Ocurre cuando se termina el ciclo de los parendizajes. su función no es de emitir evaluaciones sobre los alementos en curso, si no que, sobre los elementos ya dominados por el estudiante.




Según su extensión:

  • Global: Lo que pretende evaluar son los contenidos de forma holística dentro del proceso.



  • Parcial:Pretende evaluar sólo una parte de los contenidos o partes específicas de éstas.


Según sus agentes evaluadores:

  • Interna:La llevan a cabo los propios integrantes de un centro, ésta suele ser:
  1. Autoevaluación: Los evaluadores evalúan su propio trabajo


  2. Coevalución: Los evaluadores y los evaluados intercambian su papel alternadamente.


  3. Heternoevaluación: Los evaluadores son distintos a las personas evaluadas


  • Externa: Los evaluadores no son parte del sistema que será evaluado, estan externos en la formación de contenidos para luego evaluar.
Según el momento de la aplicación:



  • Inicial: Con ella se recogen los datos al incio de la actividad. Entre la comparación para que en la evaluación final se realizen comparaciones.


  • Procesual:Se recogen los datos sobre la marcha de los procesos; permite identificar errores y problemas en el alcance de los proximos objetivos.


  • Final: Se realiza al finalizar el proceso.


Según el criterio de comparación: Se realiza en la comparación de un determinado objetivo.

  • En el caso que sea el propio sujeto: El sistema se vuelve autorreferente, toda meta se comparará con el mismo.


  • En el caso de que sea otro sujeto: El sistema se vuelve heterorreferente; en ello nos encontramos con dos posibilidades:
  1. Evaluación criterial: Se comparan los resultados con los que se pre- creyeron como alcanzados.


  2. Evaluación normativa: Se comparan los resultados con los demás resultados obtenidos por otros bajo las mismas circunstancias

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