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Concepción, Chile
Hola! Somos tres alumnas de la Universidad Católica de Ssma Concepción. Cursamos nuestro tercer año de la carrera Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicación. Este blogger nos servirá para subir información sobre la evaluación educacional y también para mostrar los avances de nuestras investigaciones.

lunes, 26 de julio de 2010

Evaluación diferenciada


Evaluación Diferenciada

Cuando hablamos de evaluación diferenciada, nuestros preconceptos nos conducen por los senderos que nos llevan a imaginar situaciones problemáticas al interior del aula. Ya es tiempo que modifiquemos este parecer.

Hasta hace poco tiempo la evaluación diferenciada era una prerrogativa exclusiva de la educación diferencial y se la entendía como una evaluación distinta para estudiantes que presentaban algún tipo de impedimento. Es decir, es un recurso que el profesor/a debería emplear al evaluar a los estudiantes que presentan impedimentos en su aprendizaje y consiste en aplicar procedimientos y/o instrumentos evaluativos acordes con las características del problema de aprendizaje que presenta el alumno/a de Educación Básica o Media.

El alumno que requiere de una evaluación diferenciada, es generalmente portador de algún Trastorno Específico del Aprendizaje (TEA), Trastorno Global del Desarrollo (TGD) o Síndrome de Déficit Atencional (SDA); pero también el que presenta algunas deficiencia en las funciones psicolingüisticas, alguna interferencia emocional, u otras dificultades que hacen de las diferencias la riqueza de ser personas.

¿Qué considera la evaluación diferenciada?

- Los niveles de inicio de cada alumno

- Los ritmos de aprendizaje y el avance de cada alumno

- Los estilos de aprendizaje

- Las formas de expresar los aprendizajes de los alumnos


¿Qué debemos considerar a la hora de evaluar en forma diferenciada a nuestros estudiantes?

Las interrogantes son múltiples en este tema. Por ejemplo, ¿qué diferencias se han detectado en los estudiantes para ser reforzados?, ¿qué dificultades se han detectado en los docentes para abordar el tema?, ¿es complejo el desarrollo de la labor educativa para el aprendizaje de los estudiantes en un sentido diferenciado? Creemos que todos estos aspectos, de una u otra formas, siempre están presentes en la labor docente en el aula, aunque debemos reconocer que, en muchos casos, no existen las herramientas adecuadas para detectar deficiencias e implementar tareas que puedan corregirlas y/o potenciar ventajas comparativas.


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