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Concepción, Chile
Hola! Somos tres alumnas de la Universidad Católica de Ssma Concepción. Cursamos nuestro tercer año de la carrera Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicación. Este blogger nos servirá para subir información sobre la evaluación educacional y también para mostrar los avances de nuestras investigaciones.

lunes, 26 de julio de 2010

La Evaluación en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje



“La evaluación de los aprendizajes es un componente del proceso educativo, a través del cual se observa, recoge y analiza información significativa, respecto de las posibilidades, necesidades y logros de aprendizaje de los alumnos, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para su mejoramiento”.




La evaluación, es una parte importantísima, pues regula el proceso de enseñanza-aprendizaje. se debe tomar y considerar en toda planificación, en la programación del proceso educativo, en la valoración de la práctica docente y en el funcionamiento del establecimiento escolar.



"Debe entenderse que la evaluación no es sinónimo de examen, prueba, nota, etc., y que no sólo afecta a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, sino que también a aquellos procesos de enseñanza desarrollados por los profesores y también a aquellos proyectos curriculares de los establecimientos educacionales que los alumnos forman parte"



La evaluación es la valoración del proceso de aprendizaje, con atención a todo lo que sucede a lo largo del transcurso y a sus posibles causas; además ayuda a detectar los problemas en el momento en que se producen y facilita la puesta en marcha de medidas para corregirlos y continuar el proceso.



Toda evalución dentro de este complejo proceso se sustenta en principios que compartimos a continuación



a. Integral: Porque involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiológica del alumno


b. Continua: Se realiza a lo largo del proceso educativo en sus distintos momentos: al inicio, durante y al final del mismo.


c. Cooperativa: No es bueno que esté en manos de una sola persona, o sea del docente exclusivamente, pues suele ser una tarea compleja y de mucha participación. Por esta razón debe ser una tarea cooperativa que comprometa a todos los que de alguna manera están involucrados en el proceso educativo. De esta forma, los docentes, alumnos, padres y apoderados, dirección, consejos o equipos docentes, etc.


d. Descriptiva y Cuantitativa: la asignación de números y la cuantificación de los datos obtenidos del proceso de medición le otorgan prestigio de objetividad y cientificidad. Si bien es cierto esta situación es importantísima, no sólo debe pensarse en ella como la única condición que valida un proceso evaluativo. Por esta razón, la evaluación debe hacer uso de los más variados recursos ya sean formales como pruebas, tests, escalas, etc. o informales como observaciones, entrevistas, registros.


e. Acumulativa: debe considerar los resultados de las evaluaciones previas, con el objeto de determinar sus efectos sobre las sucesivas, es decir como una fuente de información que ilumina sobre el tratamiento a realizar, el efecto de él, o el nivel de progreso obtenido entre dicha instancia y la sumativa.


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