Datos personales

Mi foto
Concepción, Chile
Hola! Somos tres alumnas de la Universidad Católica de Ssma Concepción. Cursamos nuestro tercer año de la carrera Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicación. Este blogger nos servirá para subir información sobre la evaluación educacional y también para mostrar los avances de nuestras investigaciones.

lunes, 26 de julio de 2010

El docente y la motivación para la evaluación!




El desarrollo de las estructuras mentales es lo que cuenta”



Ésta afirmación es muy acertada, más aún cuando se trata de la enseñanza y aprendizaje de un niño. Para entender su importancia es preciso determinar que son o en qué consisten las “estructuras mentales”.



Para la psicología y según nuestra perspectiva, estas estructuras son esquemas de conceptos que suelen ser relacionadas entre sí para la formulación de un conocimiento global sobre una determinada materia, ello implica los conocimientos previos almacenados por la mente y los nuevos que son adquiridos, asimilados y acomodados a estos primeros conocimientos.



La concepción de este término debería ser de fundamental trascendencia en el mecanismo de enseñanza aprendizaje y finalmente evaluación que el profesor ejerce sobre el alumno. La nueva escuela promueve la visión hacia el alumno como un ser lleno de vivencias y conocimientos adquiridos durante toda su vida, y que al ser enfrentado a el planteamiento de los conocimientos científicos, estos son acomodados a sus conocimientos brutos, adquiridos empíricamente o entregados sin base científica, con el objetivo de que se desmientan o se validen.



En consecuencia, estos esquemas mentales son los que importan y no conceptos aislados unos al lado de otros, el desarrollo de esquemas mentales es la diferencia entre un aprendizaje significativo y uno común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario