1. Planificación de la evaluación. Se definen los elementos centrales de la evaluación: qué, para qué, cómo y cuándo se evaluará y con qué instrumentos. Todo ello garantiza la obtención de información válida y confiable sobre el proceso de aprendizaje.
2. Recogida y selección de información sobre los aprendizajes de los alumnos, a través de las interacciones en el aula, la aplicación de instrumentos u otras situaciones de evaluación que se establezca.
3. Interpretación y valoración de la información, en términos del grado de desarrollo de los aprendizajes establecidos en cada área. Se trata de encontrar sentido a los resultados de la evaluación, determinar si son coherentes o no con los propósitos planteados y emitir un juicio de valor.
4. Comunicación de los resultados a los actores del proceso educativo. Esto significa que se analiza y se reflexiona acerca del proceso educativo con los alumnos, pero también con sus padres, de tal manera que los resultados de la evaluación son conocidos por todos los interesados. Así, evaluados y evaluadores se involucran en el proceso y las mejoras son más significativas.
5. Toma de decisiones. Los resultados de la evaluación deben llevarnos a aplicar medidas pertinentes y oportunas para mejorar el proceso de aprendizaje.
2. Recogida y selección de información sobre los aprendizajes de los alumnos, a través de las interacciones en el aula, la aplicación de instrumentos u otras situaciones de evaluación que se establezca.
3. Interpretación y valoración de la información, en términos del grado de desarrollo de los aprendizajes establecidos en cada área. Se trata de encontrar sentido a los resultados de la evaluación, determinar si son coherentes o no con los propósitos planteados y emitir un juicio de valor.
4. Comunicación de los resultados a los actores del proceso educativo. Esto significa que se analiza y se reflexiona acerca del proceso educativo con los alumnos, pero también con sus padres, de tal manera que los resultados de la evaluación son conocidos por todos los interesados. Así, evaluados y evaluadores se involucran en el proceso y las mejoras son más significativas.
5. Toma de decisiones. Los resultados de la evaluación deben llevarnos a aplicar medidas pertinentes y oportunas para mejorar el proceso de aprendizaje.
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