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Concepción, Chile
Hola! Somos tres alumnas de la Universidad Católica de Ssma Concepción. Cursamos nuestro tercer año de la carrera Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicación. Este blogger nos servirá para subir información sobre la evaluación educacional y también para mostrar los avances de nuestras investigaciones.

lunes, 26 de julio de 2010

tarea 2: trabajo de intervención

Evaluando la Evaluación Diferenciada

Dentro del curso evaluación educacional tuvimos que hacer varios trabajos y uno de ellos fue el trabajo de intervención. Sin embargo nosotras en consenso con el profesor decidimos realizar un trabajo de investigación.

En nuestro trabajo colocamos en juego dos conceptos básicos por un lado, el retardo mental leve y por otro, la evaluación diferenciada.

Quisimos evaluar el trabajo que los docentes de la escuela Básica de Dichato realizaban con los alumnos integrados que allí habían. Siendo más cauteloso o más minucioso por así decirlo queremos saber cómo se evalúa a estos alumnos y si está correcto la forma en que se hace.

El problema que detectamos dentro de nuestras aulas es que en cada curso existe la presencia de un alumno integrado, que comparte profesor, materias, materiales y sistemas de evaluación igual que sus compañeros.

Este tema nos pareció interesante, pues sabemos que para estos alumnos debe haber y/o aplicarse un sistema evaluativo diferente dependiendo de su nivel de retraso y/o problema del aprendizaje, esto último lo corroboraremos en el caminar de nuestro trabajo.

Pues, sí el ministerio nos señala que se debe trabajar de forma integrada pero evaluar de forma diferente, queremos comprobar a través de la observación que haremos en las clases si es que esto se cumple a cabalidad.

Para lograr introducirnos en la investigación en nuestro informe final debimos presentar una serie de definiciones y conceptos claves necesarios para el entendimiento de los criterios. (todos estos conceptos y más están muy bien tratados en este Blogger)

En primer lugar definimos que es avaluar y las características de la evaluación, seguido por desarrollar y presentar el problema del aprendizaje tratado (retraso mental leve), luego la visión del gobierno y por último de que forma se debe abordar éste tipo de problemas del aprendizaje.

Todo lo anterior fue descrito detalladamente en el marco teórico del trabajo.

Otro muy importe es definir la metodología con que se trato el trabajo, es por esto que se la presentamos a continuación:

Contexto: La investigación se realizó en la comuna de Tomé, específicamente en el pueblo costero llamado Dichato. Esta vez trabajamos en la escuela modular E-427, debemos decir que las condiciones de escuela modular son por el resiente megacataclismo y posterior tsumanni que afectó a las costas de Chile el 27 de febrero del presente año.

Población y muestra: Nuestra muestra serán dos alumnas que poseen retraso mental leve. La primera alumna cursa quinto básico, tiene diez años de edad y posee un promedio general de 5.5. La segunda alumna cursa octavo básico, tiene trece años de edad y posee un promedio general de 5.3.

El recogimiento de la información se realizará a través de un cuestionario semi-estructurado aplicado a tres docentes especializadas en el área que trabajan en el establecimiento con las niñas ya descritas. También obtendremos información a través de las anotaciones de campo que realizaron las integrantes del grupo y gracias a las conversaciones informales que se tuvieron con las profesoras de las alumnas.

Las encargadas de la investigación fueron en cuatro ocasiones al establecimiento en donde pudieron recolectar información, tomar notas y observar lo que allí sucedía. Los días que asistieron al colegio fueron el jueves 27 de mayo y los días 4, 11 y 18 de junio del presente año. Todos los días estuvieron desde las 9.00 a.m. hasta las 14.30 p.m.

Más tarde entregaron los cuestionarios a las profesoras de diferencial y acordamos la fecha de retiro.

El penúltimo paso fue realizar el análisis de los cuestionarios. Esto se realizo en cuadro comparativo en donde de distinguieron las categorías a evaluar dependiendo de las diferentes preguntas que existían el cuestionario, y se opusieron con lo que dijo el profesor 1, el profesor 2, el profesor 3, las anotaciones de campo de las alumnas, la observación de las alumnas y por último con la teoría.

Ejemplo:

Categorías

Profesor 1

Profesor 2

Profesor 3

Obs. Part.

N. campo

Teoría

Metodología de evaluación (preg. 1)

Intervención del docente (preg.5)

Evaluaciones (preg. 4,7,8 y 9)

Consideraciones y cuidados (preg.3 y 6)

Conciencia Actualizaciones curriculares y estratégicas (preg. 2)

Para finalizar el trabajo de investigación fue necesario comenzar diciendo que el tema de la discapacidad ya es un tema pasado de moda, ahora en la actualidad poseemos sujetos integrados, pero capaces de llevar a cabo tareas y de insertarse en el medio igual que un sujeto común.

El trabajo docente en este ámbito es muy importante, pues son ellos quienes les deben entregar las herramientas a los alumnos para que se defiendan y crezcan día a día. Los docentes especializados tienen aún una tarea más difícil, pues son ellos quienes deben saber sustentar y satisfacer las necesidades de éstos alumnos, ya que este tipo de docente posee otras competencias, las cuales fueron adquiridas de manera conciente, ya que sabían cómo sería su trabajo y también tenían claro con quién trabajarían.

A la luz de la investigación podemos decir que los docentes especialmente los analizados esta vez no son personas estudiosas, pues para comenzar todos pensaban que lo que hacían con sus alumnos estaba dentro de lo correcto, nosotros no dudamos que tal vez en algún momento el trabajo más eficaz era el que ellos realizan actualmente, sin embargo los estudios y las ciencias han avanzado y se han actualizado y es precisamente esto lo que los especialistas de está escuela no hacen, pues en palabras muy simples se han quedado en el pasado.

También se consideró inaudito que tres docentes que han estudiado más o menos lo mismo y que desempeñan una misma labor dentro de un mismo establecimiento educacional, tengan concepciones y metodologías tan diferentes, incluso algunas separadas en un 100% de las de otro docente.

Se entiende que existen diferentes metodologías y variadas competencias y que cada uno debe plantearse objetivos específicos y que además las alumnas tienen diferencia de edad y cursan diferentes niveles. Sin embargo creemos en lo que ellos llaman trabajo colaborativo, en donde se deben apoyar unos con otros, enseñarse estrategias, conocimientos y perfeccionar las diferentes técnicas y habilidades. Realizar a nivel institucional un programa de desempeño y trabajar de la misma manera. Darle más énfasis a lo que ellas podrían llegar hacer que a lo que ellas hacen hoy en día.

En pocas palabras el quehacer docente no termina nunca y día tras día hay un montón de niños que necesitan profesores especializados competentes que estén convencidos de su vocación y dispuestos a superar el cansancio, las precariedades de la educación pública y sobre todo que nunca se les agote el espíritu de aprender, porque un docente que no estudia no tienen nada que enseñar.

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