Datos personales

Mi foto
Concepción, Chile
Hola! Somos tres alumnas de la Universidad Católica de Ssma Concepción. Cursamos nuestro tercer año de la carrera Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicación. Este blogger nos servirá para subir información sobre la evaluación educacional y también para mostrar los avances de nuestras investigaciones.

lunes, 26 de julio de 2010

Algo sobre la reforma educativa!



Reflexión sobre la reforma educativa


Que importante es reflexionar sobre las reformas que el sistema educativo cree necesarios para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea una tarea cada vez más propicia y que en verdad ayude a la formación de personas dotadas de conocimiento y herramientas para la vida.


El niño sabe y va a la escuela para reflexionar sobre sus conocimientos, organizarlos, profundizarlos, enriquecerlos y desarrollarlos en el grupo”


Bajo esta premisa quisiera destacar la importancia de tomar en cuenta los conocimiento que los alumnos ya han adquirido durante su vida y que al llegar a cualquier institución educativa no son entes que hay que llenar de información, si no que son personas ya dotadas de conocimiento producto de sus propias vivencias y los saberes trasferidos de las personas que en sus casas los educan; personas que están insertos en un contexto y lugar determinado y que sus visiones de la vida y de los aprendizajes están orientados sobre una fuerte influencia de la cultura y la sociedad. El profesor debe tomar en cuenta estos saberes y respetarlos como una verdad que debe respetar, y que con ese mismo respeto debe fortalecerlos, refutarlos o complementarlos.


“Todos los niños saben y aprenden cosas distintas, de formas distintas porque son distintos”


Considero este principio como importantísimo en el quehacer educativo, pues no se puede ver a los alumnos como un montón de personas con las mismas convicciones y motivaciones si no que se debe delimitar a los alumnos como personas íntegras, individuales y con posibilidades de aprender de forma distintas. Ello producto de la capacidad de comprensión de la motivación o de los distintos factores que suelen ser partícipe de la individualidad de cada alumno.



“El grupo es el lugar donde el alumno elabora su propio aprendizaje, compartiendo su opinión con sus compañeros”


El alumno no puede ser visto como un ser aislado, ni que su única posibilidad de aprendizaje sea mediante la internalización individual de los contenidos; si no que, el trabajo en grupo ayuda a que los alumnos compartan sus opiniones y que resuelvan los problemas mediante la evaluación de distintos puntos de vista, la discusión y critica de forma sana, constructiva y la incorporación de otros métodos de evaluación como lo son las auto y co-evaluación.


Otro factor que suele ser ejercitado es la socialización de sus opiniones, de forma que la tolerancia forma parte importante de esto y la capacidad de reflexión; esto es de gran importancia pues queremos formar personas integradas a la sociedad que sean capaces de entregar ideas y criticas sociales; con herramientas necesarias para desenvolverse en su vida diaria con los demás y en sí mismo.


“Los contenidos se presentan siempre en un contexto cercano a la realidad de los niños”


El profesor tiene el deber de entregar los contenidos a sus alumnos de manera que sean entendibles para ello, pero para que esto ocurra se deben tomar en cuenta que lo que se entregue sea un aprendizaje significativo para cada alumno. Ello implica que todo contenido sea relevante para los alumnos y, la forma más precisa de lograr esto es que ellos puedan llevar a cabo los aprendizajes adquiridos, que puedan comprobar mediante su realidad y reflexionen sobre los mismos por sus propios medios. Es difícil que un alumno que jamás ha tenido una mascota en casa y lo ha cuidado, pueda entender la importancia que tiene el artículo sobre la “importancia de poseer un animal responsablemente” en un libro de ciencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario