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Concepción, Chile
Hola! Somos tres alumnas de la Universidad Católica de Ssma Concepción. Cursamos nuestro tercer año de la carrera Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicación. Este blogger nos servirá para subir información sobre la evaluación educacional y también para mostrar los avances de nuestras investigaciones.

lunes, 26 de julio de 2010

Técnicas e instrumentos para evaluar



Una vez que se ha llegado a acuerdos para concretar qué se pretende evaluar del proceso de aprendizaje, es necesario definir las técnicas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes que se utilizarán para recoger la información y el modo de reportar los resultados obtenidos en dicho proceso, está será la tarea del equipo docente.

Entre los procedimientos de recogida de información para la evaluación tiene especial importancia la observación sistemática del proceso de aprendizaje a través del seguimiento directo de las actividades para que la observación sea sistemática es necesario precisar, en cada ocasión, lo que se pretende observar, los instrumentos adecuados y los períodos de tiempo para la recogida de información. Pueden ser útiles algunos instrumentos como las guías y fichas de observación, siempre que recojan en forma concreta los elementos observables y no sean excesivamente largas o prolijas.

El seguimiento y el análisis de las producciones de los alumnos, individual o de grupo, a través de cuadernos de trabajo, presentaciones, entrevistas, trabajos monográficos, cuestionarios etc., son algunas de las vías complementarias de obtener información de forma continua, ejemplos:

a) Los diarios de clase permiten recoger información sobre la actividad cotidiana. Su revisión periódica da información de la evolución de la dinámica del aula sobre todo en el ámbito de las relaciones e interacciones personales y de las dificultades y logros detectados en el desarrollo de determinados aprendizajes.
b) Los anecdotarios recogen los aspectos más llamativos de lo ocurrido en la actividad escolar y permiten detectar algunas situaciones que dan información útil sobre las reacciones de alumnos y profesores ante situaciones imprevistas.
c) Revisión de las tareas de los alumnos, aporta información de una manera continuada, a través del análisis del cuaderno de clase, o de una forma puntual, a través del análisis de monografías, textos escritos o pequeñas investigaciones que periódicamente el profesor propone.
d) La presencia de un observador externo, que puede ser cualquier miembro del grupo, que actúa como observador y después informa de sus observaciones y se contrasta con las percepciones del grupo.
e) Las entrevistas, que se deben plantear de forma no directiva, con el fin de suscitar la reflexión del alumno y facilitar la comunicación de sus deseos, problemas y aspiraciones de forma espontánea.
f) Los debates, presentaciones, asambleas, salidas, etc. representan situaciones especialmente adecuadas para observar y obtener información sobre aspectos actitudinales, de integración y actuación social, de interrelación personal y afectivos.
g) Las grabaciones en magnetófono o vídeo son de gran utilidad para evaluar las actitudes que, profesores y alumnos, manifiestan en el desarrollo cotidiano de la actividad escolar. La audición o la visión posterior permiten extraer informaciones difícilmente observables por otros métodos, cuyo tratamiento puede ser de utilidad para evaluar actitudes, y detectar el grado de desarrollo e interiorización adquiridos en este tipo de contenidos. También permite a los profesores revisar algunas actitudes que de forma no consciente se manifiestan en su actuación en el aula.
h) Las técnicas de pruebas, son aquellas en las que la información se obtiene presentando al alumno una serie de tareas o cuestionarios que se consideran representativos de la conducta a medir o valorar. Se caracterizan porque, tratan de medir resultados máximos, las condiciones de aplicación son estándares, los alumnos se dan cuenta de que están siendo examinados.
Pertenecen a este tipo de técnica los exámenes y además las pruebas escritas y orales, que pueden ser instrumentos válidos para la evaluación formativa, si se utiliza como fuente de información complementaria y no única. Algunos tipos de preguntas de pruebas se caracterizan por ser breves en su enunciado y en la respuesta que se demanda. Pueden ser de: respuesta corta, texto incompleto, correspondencia o emparejamientos, verdadero y falso o opción múltiple.

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