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Concepción, Chile
Hola! Somos tres alumnas de la Universidad Católica de Ssma Concepción. Cursamos nuestro tercer año de la carrera Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicación. Este blogger nos servirá para subir información sobre la evaluación educacional y también para mostrar los avances de nuestras investigaciones.

lunes, 26 de julio de 2010

tarea 1: Análisis del programa del curso

En este trabajo a través de una cuestionario semi estructurado realizamos un análisis de la tercera unidad del programa que se nos presentó al inicio del curso, la cual está definida como: “Sistemas de calificación de los aprendizajes (intelectuales, procedimentales y actitudinales)”.

Este trabajo tenía como obejtivo, saber a través de los cuestionarios cuáles sistemas de evaluación son las más utilizadas por los docentes, los criterios que estos utilizan y con qué nivel de exigencia son aplicadas a los alumnos.


Marco Teórico:

Cada vez que un docente termina de pasar y/o entregar un contenido realiza una evaluación a sus estudiantes para saber qué tanto aprehendieron de lo enseñado, pero también estas evaluaciones miden el desarrollo del profesor, pues si los alumnos reprueban en su mayoría o califican de mala manera en algún ítem, el docente debe cuestionarse y ver como soluciona el problema, cierto es que lo anteriormente señalado no se cumple, pues en la mayoría de los casos los profesores aplican la evaluación que es netamente de materia, luego la califican e independiente de los resultados siguen con el nuevo contenido.

Enfoques evaluativos: Psicométrico y Edumétrico.

1.- Enfoque Evaluativo Psicométrico: este enfoque se realiza cuando un docente aplica una prueba oral o escrita a sus alumnos con la clara intención de saber cuánto de lo enseñado se ha aprendido, o cuando el profesor hace una comparación de un alumnos con otro y/o con el curso en general, pues lo que quiere saber es cuánto se aprendió, este enfoque esta ligado netamente a lo calificativo.
En síntesis, la evaluación Psicométrica posee las siguientes características:

- Los resultados de las mediciones de aprendizajes se interpretan comparando el rendimiento de cada alumno con el de los demás miembros del grupo evaluado.
- Los juicios evaluativos no son absolutos sino relativos. La calificación o clasificación que se le asigne a un alumno dependerá de las características del grupo de que forma parte.
- El desempeño grupal promedio y su variabilidad constituyen la norma o marco de referencia para analizar y valorar la calidad del rendimiento.
- Los resultados obtenidos proporcionan escasa información sobre el grado de eficiencia que el alumno posee respecto de las capacidades que se están evaluando. Sólo señalan si el alumno tiene mejor o peor, mayor o menor capacidad respecto de sus compañeros. Este enfoque puede ser útil para seleccionar aquellos que sean más aptos para ejecutar una actividad determinada.
- Las pruebas deben permitir establecer diferencias de desempeño entre los miembros del grupo evaluado.
- Los resultados de las pruebas son válidos, útiles y, por lo tanto, generalizables, únicamente dentro del grupo evaluado.

2.- Enfoque Evaluativo Edumétrico: en este enfoque, los resultados de aprendizaje, cualquiera que sea el instrumento de medición empleado, son comparados con un criterio absoluto. Este criterio representa lo que, a juicio del profesor, debe saber hacer el alumno. A este “saber hacer” se le conoce como dominio. El dominio implica tanto el tipo de tarea que ha de ejecutarse (conducta), como el contenido o materia incluido en la ejecución. Calcular perímetros y áreas, utilizar los elementos constitutivos de la música, etc. Son ejemplos de dominio, pues todo ellos incluyen conductas y sectores de contenido de formación.

El dominio así definido servirá de marco de referencia para comparar y determinar qué es lo que puede hacer el alumno y si su ejecución es igual o inferior al aprendizaje deseado. Aquí se deja de lado para efectos de comparación, los resultados del resto del grupo evaluado.

En síntesis las características principales de la evaluación Edumétricas son:
- La formulación clara y precisa de objetivos son la base para definir y evaluar el dominio conductual de los aprendizajes planificados para la asignatura.
- Las pruebas deben constituir una presentación exacta del dominio que se desea evaluar.
- Las preguntas deben ser congruentes con los objetivos de aprendizaje que conforman el dominio.
- Los resultados de aprendizaje son comparados con un criterio absoluto de desempeño para un dominio dado, definido previamente por el profesor.
- El nivel de aprendizaje mínimo aceptable para el dominio dado, debe ser establecido antes de aplicar las pruebas y, en lo posible, basado en experiencias anteriores y condiciones educativas semejantes.
- La fuente de significado está en el nivel de logro alcanzado por cada alumno respecto de cada objetivo y no del grupo del que forma parte.
- No interesa saber que alumnos del curso son mejores o peores.
- Está orientada a cumplir una función formativa y no selectiva de los estudiantes.

Si los propósitos que orientan un proceso educativo son de índole formativo y remedial, es conveniente el empleo de una evaluación de criterios o Edumétrica. Por el contrario, si el proceso educativo es selectivo, la evaluación Psicométrica o por normas satisfará dicha intencionalidad.


Criterios de evaluación:

En el quehacer educativo se pueden distinguir dos momentos importantes: la programación y la evaluación. No es suficiente programar, hace falta comprobar hasta qué punto se han conseguido los objetivos definidos en la misma para poder tomar decisiones.
Por eso la función de la evaluación no se reduce a una simple medida o calificación, va más allá, implica el contrastar lo que se mide con lo que se pretende conseguir, para luego tomar decisiones. Hace falta definir la diferencia entre evaluar y calificar, evaluar significa valorar en función a una medida preestablecida mientras que calificar supone dar un valor como resultado final. Por ello evaluación es la contratación de resultados en función de unos criterios preestablecidos. Solo cuando se da una comparación es cuando se evalúa pues permite la retroalimentación.

El criterio, como elemento constitutivo en toda evaluación, se puede definir como un objetivo establecido previamente en función de lo que razonablemente se puede esperar del alumno.


El reglamento oficial de evaluación en los niveles de la educación chilena

Los resultados de las evaluaciones se deben anotar en una escala numérica de 1 a 7, hasta con un decimal. La calificación mínima de aprobación deberá ser 4.0.
La calificación obtenida por los alumnos en el subsector de aprendizaje de religión, no incidirá en su promoción.


Las escalas de notas y los niveles de exigencia:

Estas dos definiciones son las que se aplican al momento de evaluar, en primer lugar el docente debe aplicarle algún grado exigencia a la evaluación que realizó por ejemplo un 50% o un 60%; luego de eso dependiendo del puntaje ideal se le otorga la nota y/o calificación al alumno.


Metodología:

Cómo el principal objetivo de este trabajo es conocer como evalúan los docentes de nuestras aulas, aplicaremos un cuestionario escrito, semi-estructurada a cinco docentes de distintos subsectores, de la escuela pública de Dichato (actual centro de práctica).

El análisis estará divido por las siguientes secciones:
- Qué metodología es la más utilizada
- Qué criterios se utilizan al aplicar y/o realizar las evaluaciones
- Qué nivel de exigencia se les pide a los alumnos
- Qué importancia tiene la evaluación Edumétrica y Psicométrica

Pauta del cuestionario Semi-estructurado que se aplicó a los cinco docentes:

1.- Al momento de evaluar:

a) Qué es lo espera como resultado

El 100% de los profesores espera que los alumnos hayan interiorizados y aprendido los aprendizajes enseñados, los puedan aplicar a la realidad y alcancen los objetivos propuestos.

b) ¿Su interés es realizar una comparación entre las distintas calificaciones de los alumnos?

Un 90% del total de los docentes respondió que no les interesa comparar las calificaciones de los alumnos, sino más bien usar las calificaciones para saber cuáles son los aprendizajes no aprendidos y las habilidades no logradas.

Por otra parte, el 10% restante de los docentes compara las calificaciones para ver qué alumnos demuestran ser capaces de obtener altas calificaciones con su desempeño en la clase. Una de las profesoras responde:

“A objeto de verificar el desempeño durante las horas de clases con sus calificaciones es que a veces se tiende a comparar el tipo y estilo de respuesta de los alumnos…”

c) Qué hace si la mayoría de los alumnos reprobó la prueba


El 100% de los profesores dijo que si eso llegara a ocurrir revisarían paso a paso la prueba con los alumnos, lo siguiente sería identificar los aprendizajes no logrados, realizar nuevas estrategias de enseñanza (reforzando los contenidos) y por último no validar la aplicación de la evaluación y realizar una nueva evaluación con una grado más de dificultad. Y si esto último no se hiciera, realizar una actividad complementaria para mejorar las malas notas del principio.

d) Qué hace si la mayoría de los alumnos reprobó en un ítem

La mayoría de los profesores contestó que revisaría el ítem con los alumnos para verificar si la pregunta estuvo bien formulada, visualizar la complejidad del contenido evaluado y luego crear una guía de retroalimentación, para más adelante evaluar de nuevo, pero en distinta forma, el ítem.

2.- ¿Qué criterios ocupa para evaluar?

Aquí las respuestas fueron muy variadas, una docente responde evaluación diagnóstica, de proceso, de observación y evaluación sumativa. Otra se refiere a los criterios de evaluación como los indicadores de logro. Otra profesora responde que los criterios que utiliza son los aprendizajes esperados y los contenidos mínimos obligatorios. Y otra profe responde que son la cantidad de contenidos, el formato de la prueba y las características de los alumnos.

3.- ¿Qué procedimientos ocupa para el cálculo de las calificaciones?

En esta pregunta todas las docentes respondieron de una forma distinta, pero con un eje central que es crear una tabla de evaluación con los puntajes y las notas respectivamente.

4.- Generalmente:

a. Qué grado exigencia utiliza en sus evaluaciones, ¿porqué?

De los cino profesores cuestionados sólo uno exige un 50%, argumentando que las características de sus alumnos no le permite exigir el 60%. Los otros cuatro docentes dicen exigir el 60% que es lo establecido por los respectivos establecimientos.

b. Realiza evaluaciones iniciales (diagnósticas) ¿por qué?

El 100% de los profesores encuestados dice realizar evaluaciones diagnósticas para ver cuáles son los conocimientos previos que tienen antes de llegar al curso.

c. Mientras avanza en algún aprendizaje va realizando evaluaciones procesuales (prácticas, sumativas y/o acumulativas) ¿por qué?

Aquí también hay un 100% de consenso en las respuestas puesto que todas las profesoras realizan evaluaciones procesuales, para ir midiendo los logros alcanzados por los alumnos, y regular los aprendizajes de cada uno.

5.- Las pruebas objetivas puedan ser de dos formas:
a) evocación: donde a los alumnos se le entrega un poco de información y se espera que ellos completen el resto (ejemplo, ítems de completación)

b) Reconocimiento: Se les entrega información a los alumnos esperando que ellos elijan (ejemplo, selección múltiple)

Según lo anterior qué forma es la que más utiliza usted al crear una prueba ¿Por qué?


La mayoría utiliza las dos formas de evaluar en sus pruebas, pues dicen que así el alumno desarrolla distinta habilidades, aunque una profesora dice que estas formas dependerán del contenido o la habilidad a evaluar.


CONCLUSIONES:


De los resultados obtenidos podemos concluir que:

Al momento de evaluar todos los docentes se centran en los procesos de la enseñanza aprendizaje, dándole un especial énfasis a los aprendizajes, los objetivos, los alumnos, entre otros.


En general se podría decir que las profesoras al momento de evaluar se centran en los ejes de enseñanza- aprendizaje, siendo primordial para ellas evaluar los aprendizajes de los alumnos.

La pregunta que más causó extrañeza fue la tres, que hablaba de ¿los procedimientos ocupa para el cálculo de las calificaciones?, pues en esta pregunta todas contestaron ellas hacían su propia tabal de puntajes, viendo cuál sería el ideal y cuál sería el porcentaje de exigencia. Por ejemplo en la pregunta tres una docente responde que primero establece el % de exigencia de la prueba. Luego establece el puntaje ideal, considera el puntaje real obtenido y finalmente, suma ambas y lo divide por dos. El resultado dará el puntaje máximo y mínimo de la tabla y así ella sacará las notas.


También pudimos constatar que las docentes evalúan desde un enfoque psicométrico, pues la mayoría habló de calificaciones y ninguna de reflexión. Pensamos que quizás esto es demasiado difícil de llevar a cabo en un contexto como el que las rodea.

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