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Concepción, Chile
Hola! Somos tres alumnas de la Universidad Católica de Ssma Concepción. Cursamos nuestro tercer año de la carrera Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicación. Este blogger nos servirá para subir información sobre la evaluación educacional y también para mostrar los avances de nuestras investigaciones.

Interpretación de los datos

Interpretación de los datos
           La prueba expuesta en las páginas anteriores fue aplicada a dos alumnos de diferentes carreras de pedagogía, tanto en Inglés como en Lenguaje y Comunicación; además a una profesora ya en aula.
            La prueba fue realizada vía correo electrónico y contestado dentro de 6 horas desde el momento que fue solicitada.
            Finalmente los resultados fueron los siguientes:
I.                    F o V

Pregunta
Alumno 1
Alumno 2
Profesor
Análisis
La evaluación continua posee carácter de estímulo por realizarse al término de la actividad educativa y de aprendizaje
V
F
F
La evaluación continua sí posee carácter de estímulo, sin embargo éste se produce cuando los alumnos son evaluados de forma constante y no es tomada como algo molesto, ello implica que las evaluaciones no sean sólo a final de semestre o de alguna unidad.
Deducimos que el alumno que sí lo considera como tal es porque aun observa la evaluación como una nota.
La evaluación docente descansa en una fijación precisa de objetivos y de un progreso de actividades ordenadas a la consecución de los mismos
V
V
F
Los objetivos que se plantean dentro de toda evaluación docente pretenden llegar a las metas que se fijan y monitorean mediante las evaluaciones. Por otro lado cabe destacar que la docente realiza una observación para ésta pregunta, la cual se sustenta en que la evaluación se fija a través de los objetivos, pero en el momento que el docente actúa bajo la evaluación progresiva el punto de partida de cada actividad no son los objetivos si no que en el análisis de las evaluaciones.
La evaluación progresiva es la base de la planificación diaria, semanal y quincenal del trabajo escolar
V
V
V
Es decir que toda evaluación entendida como monitoreo de los aprendizajes es el punto de partida y termino de toda actividad, pues nos entrega las pautas para identificar que elementos asignar a cada planificación y cómo seguir para llegar a los objetivos
La diferencia que tiene la evaluación continua es que no permite detectar deficiencias a penas se producen
F
F
F
Está claro que la capacidad que tiene la evaluación continua es que permite identificar los errores y esto no es visto cómo una deficiencia
La evaluación significa reflexión desde un punto final como un punto de partida
V
F
V
La evaluación permite al docente tomar decisiones en cualquier momento. Creemos que el alumno que expuso como falsa ésta afirmación es porque aún proyecta la evaluación como el análisis al final de un proceso 



II.                 Términos pareados

Término/ relación
Alumno 1
Alumno 2
Profesora
Análisis
Conocimientos inmediatos de los resultados
No es probable que los resultados sea homogéneo/ Seguimiento de objetivos según cada alumno
Orienta al alumno por el camino adecuado/ Motiva al alumno/Permite al profesor darse cuenta si lo que hicieron estuvo correcto
Orienta al alumno por el camino adecuado/ Motiva al alumno
Al conocer pronto los resultados de las evaluaciones ayuda a que los alumnos se motiven y los oriente, pues por un lado les entrega detalladamente los errores o problemas en que caen en su aprendizaje y por el otro motiva a querer superar sus falencias. Es importante recalcar que también éste término puede ser considerado como un valor.
Valor de la evaluación
Orienta al alumno por el camino adecuado
Permite detectar errores a penas se producen/
Permite detectar errores a penas se producen/ Permite al profesor darse cuenta si lo que hicieron estuvo correcto
El mayor valor de las evaluaciones continúas o sistemáticas permiten detectar a tiempo los errores o falencias en que concurren los alumnos. También es visto como valor el hecho que entrega indicios de qué se hizo bien o no para los profesores
Evaluación
Para toda actividad educativa se entiende como reflexión/Son complejos, porque se realizan en sujetos con factores aptitudinales y emotivos /Controles diarios, orales o escritos
Para toda actividad educativa se entiende como reflexión/ Controles diarios, orales o escritos
Para toda actividad educativa se entiende como reflexión//Controles diarios, orales o escritos
Es visto siempre como reflexión, pues es la oportunidad de analizar lo que se hizo y porqué funcionó o no, cuáles fueron los errores y las falencias.
Los aprendizajes
Motiva al alumno
No es probable que los resultados sea homogéneo/ Son complejos, porque se realizan en sujetos con factores aptitudinales y emotivos
Son complejos, porque se realizan en sujetos con factores aptitudinales y emotivos/ No es probable que los resultados sea homogéneo
Son muy complejos pues están influenciados sobre los alumnos, los cuales son entes con distintas capacidades que se mueven mediante emociones; como consecuencia las evaluaciones no son homogéneas si no que serán dependiendo de cada alumno y sus motivaciones
Sistema docente que posibilita la evaluación continua
División del tiempo/Permite detectar errores a penas se producen/Permite al profesor darse cuenta si lo que hicieron estuvo correcto
Seguimiento de objetivos según cada alumno/ División del tiempo
Seguimiento de objetivos según cada alumno/ División del tiempo
Los sistemas que posibilitan la evaluación, son las que el profesor realiza con el fin de sacar provecho de los aprendizajes, además los recursos que utiliza el docente para poder entregar los contenidos.


III.               Selección múltiple

Pregunta
Alumno 1
Alumno 2
Profesora
Análisis
Son técnicas de evaluación continua
Observación de trabajos realizados, preguntas orales de carácter individual y/o colectivo, comentarios, exposición oral, formulación de preguntas sobre problemas de la vida diario
Preguntas orales de carácter grupal, comentarios, observación de trabajos realizados sólo en clases, evaluaciones al término de cada unidad.

Observación de trabajos realizados, preguntas orales de carácter individual y/o colectivo, comentarios, exposición oral, formulación de preguntas sobre problemas de la vida diario
Las técnicas más utilizadas en toda evaluación continua son las observaciones, observación de trabajos realizados fuera y dentro de las clases, preguntas orales de carácter tanto individual como colectivo, comentarios, formulación de preguntas sobre la vida diaria. En ésta pregunta todas contenían varias técnicas pero incompletas o una parte de ellas, además excluían otras actividades.
Indiscutiblemente éste es uno de los principios esenciales de toda evaluación continua.
Evaluar al final de cada unidad de aprendizaje

Evaluar de forma individual según las condiciones de cada alumno

Evaluar de forma individual según las condiciones de cada alumno

Uno de los principios de la evaluación es evaluar sobre objetivos previstos, pues es importante orientar al alumno bajo ello y no pretender evaluar criterios alejados de éstos.
Cuál es la consecuencia en el alumno de las evaluaciones al final del proceso
El profesor juzga el resultado del alumno sin tener mayores datos

El alumno descuida la preparación diaria, no subsana las deficiencias en el aprendizaje  y no presta la debida atención
El alumno descuida la preparación diaria, no subsana las deficiencias en el aprendizaje  y no presta la debida atención
Al igual que la pregunta 1 esta pregunta incluye y excluye las respuestas. En éste caso la consecuencia en los alumnos es el descuido, las deficiencias y la falta de atención. Si bien puede ser que provoque que el profesor juzgue sin mayores datos los resultados del alumno, éste no es consecuencia hacia el alumno, si no que en el profesor.
Los estímulos diarios
Crean la oportunidad de que el alumno mejore sus calificaciones
Crean buenas expectativas para los alumnos
Crean la oportunidad de que el alumno mejore sus calificaciones
Según lo indicado en los documentos los estímulos diarios crean hábitos de estudios. Sin embargo es válido señalar y destacar la salvedad del caso que postula la docente que contesto ésta prueba y que afirma que los estímulos se crean fuera de los alumnos, es decir que siempre están sujeto a elemento que rodean al alumno y por ello de las alternativas la oportunidad de mejorar las calificaciones sería la más acertada.
¿Por qué es importante tener conocimiento inmediato de los aprendizajes?
Para fundamentar las actuaciones que siguen a partir de los resultados
Para fundamentar las actuaciones que siguen a partir de los resultados
Para fundamentar las actuaciones que siguen a partir de los resultados
Es importante pues fundamentan los procesos que el docente pretende seguir para el alcance de los objetivos.
Por unidades de observación se entiende
Los contenidos que se entregaran como fundamentales en la planificación
Aquellos aspectos de la conducta del alumno que debe ser observables y tenidas en cuenta
Aquellos aspectos de la conducta del alumno que debe ser observables y tenidas en cuenta
Las unidades de observación son netamente bajo el alumno, pues es importante que cada docente comprenda la individualización de éste.


IV.              Preguntas de desarrollo

Preguntas
Alumno 1
Alumno 2
Profesor
Análisis
La evaluación continua es una actividad fundamental dentro del conjunto de actividades que se lleva a cabo en una institución docente
Siempre se tiene que ir evaluando el proceso de los alumnos, el cómo van adquiriendo los conocimientos a través del tiempo. Con la evaluación continua se pueden identificar además problemas que los alumnos puedan tener para adquirir los conocimientos y así corregirlos.
Todo tipo de evaluación es muy importante para cualquier institución, pues es la única forma de corregir para alcanzar a tiempo los objetivos.
Es importante en toda institución, con el objetivo de ir avanzando junto con los aprendizajes de los alumnos y no cegarse con el objetivo sin importar si los alumnos entienden y escudarse en que luego entenderán mediante la entrega del nuevo contenido puesto que, esto muchas veces produce que los alumnos se confundan en  todo el demás contenido.
Claro está que todos los participantes entienden la importancia de la evaluación docente.
Es mejor rectificar a tiempo y sobre la marcha que más tarde cuando difícilmente se tiene remedio
Es mejor identificar un problema en el aula a tiempo, algún error en los contenidos o corregir el comportamiento de algunos alumnos en la sala para que no se transforme en una bola de nieve y siga creciendo el problema

Es de real importancia darse cuenta cuando un alumno no está alcanzando los objetivos y sobre todo que no va aprendiendo al ritmo de sus demás compañeros, pues así se puede reforzar cuando es preciso y no cuando ya no hay más que hacer.
Es importante identificar lo más pronto posible, pues así la corrección se realizará mediante los tiempos correspondientes. Si estos se descubren con mucho tiempo de por medio se cae en el riesgo de que para corregirlos se debe tomar bastante tiempo en esto, pues entre el error y la detección existen contenidos ya interiorizados por el alumno y que pueden también ser errados.
En esta pregunta es importante que en la respuesta exista la relación de evaluación con el tiempo en que se realizan las correcciones.
Qué rol cumple el profesor en: “no hay más que observar con qué fuerza los alumnos rechazan los intentos de de control que no han sido programados e incorporados a la fecha
Se refiere a que los alumnos rechazan métodos de evaluación que no han sido anunciados con tiempo, porque así los que no han tomado mucha atención a las clases van a tener una mala evaluación porque no se les dio el tiempo para estudiar y ese control los pillará de sorpresa.
Apunta a que los alumnos no están acostumbrados a mirar la evaluación cómo una forma de aprendizaje, si no que cómo una nota, que puede perjudicarlos.
El profesor cumple el rol de eliminar ésta sensación de molestia por parte de los alumnos en frete a una evaluación. Sin embargo es muy difícil que un grupo de alumnos cambie esta perspectiva de las evaluaciones si no se crean los hábitos de estudios y no se les fomenta la autorregulación de los mismos.
Si bien es importante determinar las causas y consecuencias de la actitud de los alumnos frente a las evaluaciones sin previo aviso, nuestra pregunta apunta a lo que debe realizar el profesor frente a esto.



Conclusión

Según los resultados obtenidos mediante las pruebas realizadas a éstas tres personas, no podemos afirmar que como futuros pedagogos nos manejamos en lo que significa y valoración de la evaluación sistemática.

Al parecer aún no existe una visión distinta de evaluación, a una que sea vista como reflexión de la actividad educativa y de los procesos que se realizan para llegar a los objetivos, si no que, sigue siendo la de dar un valor a lo aprendido por los alumnos mediante una nota y siempre bajo un esquema estructurado de evaluaciones propuestas por fechas. Sin embargo al entrar al sistema educativo como lo expone la docente, estos elementos suelen ser acomodados y entendidos como de fundamental importancia y suelen ser entendidos y explicados con mayor claridad.

A lo último señalado se puede inferir que la teoría sólo se suele entender si se lleva a ala practica o vivirlo de forma empírica, pues si bien nosotros como futuros docentes podemos manejar éste tipo de conceptos  y elementos como importantes sabremos su real vitalidad dentro del sistema educativo cuando nos insertemos dentro de ésta.

En síntesis, con relación a las actividades que se deben llevar a cabo para implementar la evaluación continua se tiene menos manejo de lo que creíamos; aun no entendemos que la observación y otros métodos dentro y fuera de la sala de clases también suelen ser parte de la evaluación y que nos pueden entregar información sobre las falencias que suelen tener nuestros alumnos y remediarlos de inmediato. Y que esto no verlo solamente como algo favorable para no perder tiempo y seguir al pie de la letra la planificación, si no que, para el beneficio de nuestros alumnos.