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Concepción, Chile
Hola! Somos tres alumnas de la Universidad Católica de Ssma Concepción. Cursamos nuestro tercer año de la carrera Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicación. Este blogger nos servirá para subir información sobre la evaluación educacional y también para mostrar los avances de nuestras investigaciones.

viernes, 30 de julio de 2010

Evaluación Continua



La evaluación continua es un método sistemático sobre el aprendizaje de los alumnos, una forma de asegurar que el conocimiento entregado por el profesor sea entendido y estudiado clase a clase. Cada institución docente necesita adquirir éste metodo evaluativo, pues asegura el monitoreo y el alcance de los objetivos.




Muchos profesores realizan uno o dos evaluaciones en el semestre, lo que perjudica de manera radical el valor de los conocimientos que adquiere cada alumno; ello se sustenta en que, por un lado el profesor juzgará el resultado del alumno sin tener mayores datos; y por el otro, provocará que el alumno sólo estudie para cada una de éstas evaluaciones; como resultado de ésto, no se fomenta el estudio continuo que requiere cada alumno y no se corrigen errores producidos en las evaluciones. Con relación a ésto la evaluación continua ayuda a que las deficiencias sean subsanadas y corregidas a tiempo; además de fomentar la creación de habitos de estudios en los alumnos y que las evaluaciones no sean visto cómo una molesta pausa en el aprendizaje, si no que como parte de ella.

Algunas técnicas de la evaluación continua:
- Observación de los trabajos realizados
- Preguntas orales
- Comentarios de textos, imágenes, etc.
- Exposiciones orales
- Formulación de problemas referentes a la vida real
- Autoevaluación y Coevaluciones
Favorecen la evaluación continua:
- Clase activa y participativa
Desfavorecen la evaluación continua:
- Clases magistrales
- Enseñanza frontal y expositiva
- Desconocimiento de las técnicas de observación
Prueba de evaluación continua haz clic AQUÍ
Análisis de los resultados
Estimados usuario debido a la extensión del análisis e interpretación de los datos no adjuntamos éste contenido aquí, si no que en el siguiente link

lunes, 26 de julio de 2010

Despedida y cierre del curso :(


Hoy 2 de Agosto cuando ya sólo nos queda el examen a las 11.40 nos sentimos enormemente satisfechas por el trabajo realizado durante el semestre, el cual, nos lleva a hacer muchas reflexiones en torno a la evaluación. Gracias a los múltiples trabajos realizados pudimos darnos cuenta de la real situación de la evaluación en los sitemas educativos... de cómo se pueden hacer cambios reales en torno a la evaluación e ir quitándole poco a poco la importancia a la calificación que es la que tanto asusta a los alumnos y por la cual descuidan muchos aspectos de la evalaución como por ejemplo el "avance"... El curso, sin duda alguna, nos aportó muy significativamente en nuestra formación como futuros docentes. Cumpliendo todos sus objetivos en especial el de desarrollar la capacidad para reconocer la evaluación como una acción con implicancias éticas, de poder y como un proceso de diálogo, comprensión y mejora.

Ojalá los futuros alumnos de cursos puedan aprovechar todas las instancias que se nos dieron de forma autónoma de aprender y reflexionar sobre la evaluación educacional y aprovechen al profesor Jorge Fabres a quien agradecemos todo su tiempo y dedicación para el curso y los alumnos.

validez y confiabilidad de los instrumentos..!!



La validez y la confiabilidad son requisitos de todo instrumentos de medición


La validación es un proceso metodológico que intenta controlar sesgos, variedades confusas, generar un mejor proceso de estandar e interpretar de mejor forma los procesos.

Existen tres tipos de validez:


  1. Contenido: Se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. Es el grado en que la medición representa el concepto medido.


  2. Criterio: La validez de criterio establece la validez de un instrumento de medición comparándola con algún criterio externo.Este criterio es estándar con el que se juzga la validez del instrumento . Entre los resultados del instrumento de la medición se relaciona más al criterio, la validez del criterio será mayor.

  3. Constructo: Es posiblemente la más importante sobre todo desde una perspectiva científica y se refiere al grado en que una medición se relacione consistentemente con otras mediciones de acuerdo con hipótesis derivadas teóricamente y que conciernen a los conceptos que están siendo medidos

Factores que afectan tanto a la validez como a la confiabilidad:




  • Improvisación


  • Instrumentos no contextualizados


  • Instrumento inadecuado a las personas a las que se le aplica


  • Condiciones en que se aplica el instrumento

Medición de la confiabilidad:



Un mismo instrumento de medición es aplicado dos o más veces a un mismo grupo de personas, después de un período de tiempo. Si la correlación entre los dos resultados de las diferentes aplicaciones es altamente positiva, el instrumento se considera confiable.


Se determina mediante el cálculo de coeficiente de correlación de Pearson





Métodos de forma alternativa o paralelas:





Este procedimiento analiza dos o más versiones equivalente de instrumentos.



Las versiones son similares en contenido, instrucciones, duración y otras características. Las versiones, son administradas a un mismo grupo de personas dentro de un periodo de tiempo relativamente corto.



El instrumento es confiable si la correlación entre los resultados de amplias administraciones e significativamente positiva.



Los patrones de respuesta debe variar poco entre las aplicaciones





Método de mitades partidas:



Requiere solo una aplicación de la medición, el conjunto total de itemes es dividido en dos mitades y la puntuación o resultados de ambas son comparados. Si el instrumento es confiable las puntuaciones de ambas mitades deben estar fuertemente correlacionadas.



Un instrumento con baja puntuación en una mitad tendrá que mostrar también una baja puntuación en la otra mitad.



Si quieres saber más sobre ésto te invitamos!!! hace clic aquí

Evaluación diferenciada


Evaluación Diferenciada

Cuando hablamos de evaluación diferenciada, nuestros preconceptos nos conducen por los senderos que nos llevan a imaginar situaciones problemáticas al interior del aula. Ya es tiempo que modifiquemos este parecer.

Hasta hace poco tiempo la evaluación diferenciada era una prerrogativa exclusiva de la educación diferencial y se la entendía como una evaluación distinta para estudiantes que presentaban algún tipo de impedimento. Es decir, es un recurso que el profesor/a debería emplear al evaluar a los estudiantes que presentan impedimentos en su aprendizaje y consiste en aplicar procedimientos y/o instrumentos evaluativos acordes con las características del problema de aprendizaje que presenta el alumno/a de Educación Básica o Media.

El alumno que requiere de una evaluación diferenciada, es generalmente portador de algún Trastorno Específico del Aprendizaje (TEA), Trastorno Global del Desarrollo (TGD) o Síndrome de Déficit Atencional (SDA); pero también el que presenta algunas deficiencia en las funciones psicolingüisticas, alguna interferencia emocional, u otras dificultades que hacen de las diferencias la riqueza de ser personas.

¿Qué considera la evaluación diferenciada?

- Los niveles de inicio de cada alumno

- Los ritmos de aprendizaje y el avance de cada alumno

- Los estilos de aprendizaje

- Las formas de expresar los aprendizajes de los alumnos


¿Qué debemos considerar a la hora de evaluar en forma diferenciada a nuestros estudiantes?

Las interrogantes son múltiples en este tema. Por ejemplo, ¿qué diferencias se han detectado en los estudiantes para ser reforzados?, ¿qué dificultades se han detectado en los docentes para abordar el tema?, ¿es complejo el desarrollo de la labor educativa para el aprendizaje de los estudiantes en un sentido diferenciado? Creemos que todos estos aspectos, de una u otra formas, siempre están presentes en la labor docente en el aula, aunque debemos reconocer que, en muchos casos, no existen las herramientas adecuadas para detectar deficiencias e implementar tareas que puedan corregirlas y/o potenciar ventajas comparativas.


Técnicas e instrumentos para evaluar



Una vez que se ha llegado a acuerdos para concretar qué se pretende evaluar del proceso de aprendizaje, es necesario definir las técnicas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes que se utilizarán para recoger la información y el modo de reportar los resultados obtenidos en dicho proceso, está será la tarea del equipo docente.

Entre los procedimientos de recogida de información para la evaluación tiene especial importancia la observación sistemática del proceso de aprendizaje a través del seguimiento directo de las actividades para que la observación sea sistemática es necesario precisar, en cada ocasión, lo que se pretende observar, los instrumentos adecuados y los períodos de tiempo para la recogida de información. Pueden ser útiles algunos instrumentos como las guías y fichas de observación, siempre que recojan en forma concreta los elementos observables y no sean excesivamente largas o prolijas.

El seguimiento y el análisis de las producciones de los alumnos, individual o de grupo, a través de cuadernos de trabajo, presentaciones, entrevistas, trabajos monográficos, cuestionarios etc., son algunas de las vías complementarias de obtener información de forma continua, ejemplos:

a) Los diarios de clase permiten recoger información sobre la actividad cotidiana. Su revisión periódica da información de la evolución de la dinámica del aula sobre todo en el ámbito de las relaciones e interacciones personales y de las dificultades y logros detectados en el desarrollo de determinados aprendizajes.
b) Los anecdotarios recogen los aspectos más llamativos de lo ocurrido en la actividad escolar y permiten detectar algunas situaciones que dan información útil sobre las reacciones de alumnos y profesores ante situaciones imprevistas.
c) Revisión de las tareas de los alumnos, aporta información de una manera continuada, a través del análisis del cuaderno de clase, o de una forma puntual, a través del análisis de monografías, textos escritos o pequeñas investigaciones que periódicamente el profesor propone.
d) La presencia de un observador externo, que puede ser cualquier miembro del grupo, que actúa como observador y después informa de sus observaciones y se contrasta con las percepciones del grupo.
e) Las entrevistas, que se deben plantear de forma no directiva, con el fin de suscitar la reflexión del alumno y facilitar la comunicación de sus deseos, problemas y aspiraciones de forma espontánea.
f) Los debates, presentaciones, asambleas, salidas, etc. representan situaciones especialmente adecuadas para observar y obtener información sobre aspectos actitudinales, de integración y actuación social, de interrelación personal y afectivos.
g) Las grabaciones en magnetófono o vídeo son de gran utilidad para evaluar las actitudes que, profesores y alumnos, manifiestan en el desarrollo cotidiano de la actividad escolar. La audición o la visión posterior permiten extraer informaciones difícilmente observables por otros métodos, cuyo tratamiento puede ser de utilidad para evaluar actitudes, y detectar el grado de desarrollo e interiorización adquiridos en este tipo de contenidos. También permite a los profesores revisar algunas actitudes que de forma no consciente se manifiestan en su actuación en el aula.
h) Las técnicas de pruebas, son aquellas en las que la información se obtiene presentando al alumno una serie de tareas o cuestionarios que se consideran representativos de la conducta a medir o valorar. Se caracterizan porque, tratan de medir resultados máximos, las condiciones de aplicación son estándares, los alumnos se dan cuenta de que están siendo examinados.
Pertenecen a este tipo de técnica los exámenes y además las pruebas escritas y orales, que pueden ser instrumentos válidos para la evaluación formativa, si se utiliza como fuente de información complementaria y no única. Algunos tipos de preguntas de pruebas se caracterizan por ser breves en su enunciado y en la respuesta que se demanda. Pueden ser de: respuesta corta, texto incompleto, correspondencia o emparejamientos, verdadero y falso o opción múltiple.

Tipos de evaluación!!






La evalución se entenderá mediante cómo, porqué y bajo qué criterios se realizan; por ello se dividen en varios tipos de formas evaluativas, a continuación los más comunes y que han tenido mayor auge dentro del sistema educacional.




Según su finalidad y función:



  • Formativa: Suele identificarse con la evalución continua, pues su trabajo es evaluar sobre la marcha de los contenidos.



  • Sumativa: Ocurre cuando se termina el ciclo de los parendizajes. su función no es de emitir evaluaciones sobre los alementos en curso, si no que, sobre los elementos ya dominados por el estudiante.




Según su extensión:

  • Global: Lo que pretende evaluar son los contenidos de forma holística dentro del proceso.



  • Parcial:Pretende evaluar sólo una parte de los contenidos o partes específicas de éstas.


Según sus agentes evaluadores:

  • Interna:La llevan a cabo los propios integrantes de un centro, ésta suele ser:
  1. Autoevaluación: Los evaluadores evalúan su propio trabajo


  2. Coevalución: Los evaluadores y los evaluados intercambian su papel alternadamente.


  3. Heternoevaluación: Los evaluadores son distintos a las personas evaluadas


  • Externa: Los evaluadores no son parte del sistema que será evaluado, estan externos en la formación de contenidos para luego evaluar.
Según el momento de la aplicación:



  • Inicial: Con ella se recogen los datos al incio de la actividad. Entre la comparación para que en la evaluación final se realizen comparaciones.


  • Procesual:Se recogen los datos sobre la marcha de los procesos; permite identificar errores y problemas en el alcance de los proximos objetivos.


  • Final: Se realiza al finalizar el proceso.


Según el criterio de comparación: Se realiza en la comparación de un determinado objetivo.

  • En el caso que sea el propio sujeto: El sistema se vuelve autorreferente, toda meta se comparará con el mismo.


  • En el caso de que sea otro sujeto: El sistema se vuelve heterorreferente; en ello nos encontramos con dos posibilidades:
  1. Evaluación criterial: Se comparan los resultados con los que se pre- creyeron como alcanzados.


  2. Evaluación normativa: Se comparan los resultados con los demás resultados obtenidos por otros bajo las mismas circunstancias

Etapas de la evaluación!!


1. Planificación de la evaluación. Se definen los elementos centrales de la evaluación: qué, para qué, cómo y cuándo se evaluará y con qué instrumentos. Todo ello garantiza la obtención de información válida y confiable sobre el proceso de aprendizaje.
2. Recogida y selección de información sobre los aprendizajes de los alumnos, a través de las interacciones en el aula, la aplicación de instrumentos u otras situaciones de evaluación que se establezca.
3. Interpretación y valoración de la información, en términos del grado de desarrollo de los aprendizajes establecidos en cada área. Se trata de encontrar sentido a los resultados de la evaluación, determinar si son coherentes o no con los propósitos planteados y emitir un juicio de valor.
4. Comunicación de los resultados a los actores del proceso educativo. Esto significa que se analiza y se reflexiona acerca del proceso educativo con los alumnos, pero también con sus padres, de tal manera que los resultados de la evaluación son conocidos por todos los interesados. Así, evaluados y evaluadores se involucran en el proceso y las mejoras son más significativas.
5. Toma de decisiones. Los resultados de la evaluación deben llevarnos a aplicar medidas pertinentes y oportunas para mejorar el proceso de aprendizaje.

Función de la Evaluación en el aula.


Función de la Evaluación en el Aula

La evaluación es un proceso contextual que forma parte intrínseca de la experiencia de aprendizaje en el aula, cuya funciones son:

De diagnóstico de los diferentes aspectos del rendimiento educativo como base de la adaptación de la enseñanza a las características de cada situación de aprendizaje, así como de las actividades de recuperación.

De pronóstico o predicción de la posibilidades de los alumnos, como base para su orientación personal, escolar y profesional.

De control permanente del proceso educativo de los alumnos que permite informar a las familias, realizar adecuadamente las promociones, y la expedición de diplomas o títulos sobre bases lo más objetivas posibles.

Existen otras funciones de la evaluación más específicas y derivadas de las anteriores, que son:

· Elaboración y revisión de los objetivos y de los contenidos, tanto en su selección, ordenamiento y secuenciación.

· Elaboración de las estrategias metodológicas y actividades de aprendizaje.

· Elaboración y revisión de la adaptación de programas a alumnos con necesidades educativas especificas.

· Elaboración y revisión de las actividades de recuperación.

Además de las ya citadas funciones de la Evaluación en el aula, existen otras de gran importancia, tales como:

· Formativa, donde la evaluación proporciona datos y juicios de valor que pueden utilizarse como puntos de referencia para orientar y dirigir adecuadamente un proceso, en este caso el educativo.

· Sumativa, que es una función aplicada al ámbito del alumno que permite calificarlo de apto y no apto.


Función de la evaluación




En la práctica educativa, la evaluación cumple fundamentalmente dos grandes funciones:

• La función pedagógica

La función pedagógica de la evaluación permite:
a. La identificación de las capacidades de los alumnos, tales como conocimientos, competencias, actitudes y vivencias valorativas; sus estilos de aprendizaje, sus hábitos de estudio, entre otra información relevante, al inicio del proceso de enseñanza y aprendizaje.
b. La predicción del desenvolvimiento futuro de los alumnos a partir de las evidencias o información obtenida. Facilita la estimación del logro de determinados aprendizajes.
c. La estimulación y motivación a los alumnos para el logro de nuevos aprendizajes. Refuerza y recompensa el esfuerzo, haciendo del aprendizaje una actividad satisfactoria. Favorece la autonomía de los alumnos y su autoconciencia respecto a cómo aprende, piensa, atiende y actúa.
d. El seguimiento oportuno del proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de detectar logros o dificultades para aplicar las medidas pertinentes que conduzcan a su mejoramiento.
e. La reflexión en torno a los resultados alcanzados y a los procesos de enseñanza desarrollados al término de un período determinado.

• La función social-acreditativa
Pretende esencialmente determinar qué alumnos han logrado los aprendizajes necesarios para poder acreditarles la certificación correspondiente requerida por la sociedad en los diferentes niveles o modalidades del sistema educativo. Por esta razón, se considera que esta función tiene carácter social, pues consta y/o certifica el logro de determinados aprendizajes al término de un período, curso o ciclo de formación, para la promoción o no a cursos inmediatos superiores o para la inserción en el mercado laboral.

La Evaluación en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje



“La evaluación de los aprendizajes es un componente del proceso educativo, a través del cual se observa, recoge y analiza información significativa, respecto de las posibilidades, necesidades y logros de aprendizaje de los alumnos, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para su mejoramiento”.




La evaluación, es una parte importantísima, pues regula el proceso de enseñanza-aprendizaje. se debe tomar y considerar en toda planificación, en la programación del proceso educativo, en la valoración de la práctica docente y en el funcionamiento del establecimiento escolar.



"Debe entenderse que la evaluación no es sinónimo de examen, prueba, nota, etc., y que no sólo afecta a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, sino que también a aquellos procesos de enseñanza desarrollados por los profesores y también a aquellos proyectos curriculares de los establecimientos educacionales que los alumnos forman parte"



La evaluación es la valoración del proceso de aprendizaje, con atención a todo lo que sucede a lo largo del transcurso y a sus posibles causas; además ayuda a detectar los problemas en el momento en que se producen y facilita la puesta en marcha de medidas para corregirlos y continuar el proceso.



Toda evalución dentro de este complejo proceso se sustenta en principios que compartimos a continuación



a. Integral: Porque involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiológica del alumno


b. Continua: Se realiza a lo largo del proceso educativo en sus distintos momentos: al inicio, durante y al final del mismo.


c. Cooperativa: No es bueno que esté en manos de una sola persona, o sea del docente exclusivamente, pues suele ser una tarea compleja y de mucha participación. Por esta razón debe ser una tarea cooperativa que comprometa a todos los que de alguna manera están involucrados en el proceso educativo. De esta forma, los docentes, alumnos, padres y apoderados, dirección, consejos o equipos docentes, etc.


d. Descriptiva y Cuantitativa: la asignación de números y la cuantificación de los datos obtenidos del proceso de medición le otorgan prestigio de objetividad y cientificidad. Si bien es cierto esta situación es importantísima, no sólo debe pensarse en ella como la única condición que valida un proceso evaluativo. Por esta razón, la evaluación debe hacer uso de los más variados recursos ya sean formales como pruebas, tests, escalas, etc. o informales como observaciones, entrevistas, registros.


e. Acumulativa: debe considerar los resultados de las evaluaciones previas, con el objeto de determinar sus efectos sobre las sucesivas, es decir como una fuente de información que ilumina sobre el tratamiento a realizar, el efecto de él, o el nivel de progreso obtenido entre dicha instancia y la sumativa.


La Evaluación Educacional


La evaluación Educacional

«La evaluación del sistema educativo se orienta a la permanente adecuación del mismo, a las demandas sociales y a las necesidades educativas. Se aplica sobre los alumnos, el profesorado, los establecimientos escolares y los procesos educativos» (Cid Guzmán, 1994).

Toda evaluación es necesaria para una posible mejora, un posible cambio. Es así como el profesor quien actúa como transmisor de conocimientos, precursor de procesos de enseñanza y aprendizaje, colaborador con otros profesionales, necesita una reflexión pedagógica sobre su trabajo. Una evaluación de sí mismo que permite progresar y perfeccionar su trabajo docente.

Es especialmente grave mantener la evaluación como sinónimo de calificación, clasificación y promoción del alumnado. Esto supone limitar y despreciar todas sus potencialidades como reguladoras de la experiencia de aprendizaje en el aula, de retroalimentación para modificar el diseño curricular, para guiar la práctica docente, y, en definitiva, para conocer las dificultades de los alumnos para aprender y obtener información sobre las ayudas más pertinentes que deben suministrarse. Lo importante es que los estudiantes aprendan, que construyan activa y significativamente los aprendizajes; y la evaluación, al igual que las demás decisiones curriculares, debe colaborar en el logro de ese propósito.

Concepto de evaluación:

Al igual que en muchas otras áreas existen variados enfoques referentes al tema de la evaluación. Sin embargo tratando de sintetizar diferentes posiciones, se propone el siguiente concepto: «un proceso constante, sistemático, dinámico que pretende la objetividad, a través del cual se emite un juicio valorativo que ayuda a la determinación de nuevas alternativas de decisión, en relación a los diferentes agentes y elementos del currículo» (Peralta, 1996).

Al desglosar este concepto, aparecen a lo menos dos aspectos importantes de destacar. Por una parte, se plantea la objetividad como un requisito deseable de alcanzar, pero que a la vez no se puede lograr plenamente por más que se tomen todas las precauciones para velar por ello, ya que no puede dejar de estar presente siempre un cierto nivel de subjetividad, por lo menos mientras la evaluación sea un proceso que realice una persona. Este planteamiento, que ha sido obtenido de un fundamento sicológico–humanista, en cuanto a que el trasfondo intelectual y afectivo siempre estará en juego en todas las acciones que una persona realice, no debe ser tomado como un elemento negativo. Más bien correspondería reconocer el tipo de subjetividad que se presenta, y aprovecharla en todas aquellas situaciones en que se requiere y, en un sentido opuesto, tenerla presente para disminuir su efecto. Pero desconocer la subjetividad es negar una parte esencial de cada persona.

Del mismo modo, «hace alusión al enfoque más actual de la evaluación, el considerarla como un proceso que se lleva a cabo a través de un procedimiento, el que se descompone en tres subprocesos o etapas: la medición, la evaluación propiamente tal, y la formulación de sugerencias para próximas tomas de decisiones» (Peralta, 1996).

Enfoque Actual:

La integración de las tres acepciones anteriores aunando las ventajas y eliminando las desventajas de cada una por separado, es la tendencia de nuestros tiempos. Esto da como resultado lo que algunos autores señalan como: Evaluación: es un proceso de obtener evidencias que permitan juzgar el grado de logro de los objetivos de aprendizaje, siendo una fuente de información para la toma de decisiones. Esto significa que la evaluación se dirige hacia la producción de mejoramiento, renovación y cambio en las prácticas o funcionamiento habitual de un sistema.





Para mayo información te recomendamos el siguiente video que habla de la evaluación educacional

http://www.youtube.com/watch?v=nFR25XdvoOs

Algo sobre la reforma educativa!



Reflexión sobre la reforma educativa


Que importante es reflexionar sobre las reformas que el sistema educativo cree necesarios para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea una tarea cada vez más propicia y que en verdad ayude a la formación de personas dotadas de conocimiento y herramientas para la vida.


El niño sabe y va a la escuela para reflexionar sobre sus conocimientos, organizarlos, profundizarlos, enriquecerlos y desarrollarlos en el grupo”


Bajo esta premisa quisiera destacar la importancia de tomar en cuenta los conocimiento que los alumnos ya han adquirido durante su vida y que al llegar a cualquier institución educativa no son entes que hay que llenar de información, si no que son personas ya dotadas de conocimiento producto de sus propias vivencias y los saberes trasferidos de las personas que en sus casas los educan; personas que están insertos en un contexto y lugar determinado y que sus visiones de la vida y de los aprendizajes están orientados sobre una fuerte influencia de la cultura y la sociedad. El profesor debe tomar en cuenta estos saberes y respetarlos como una verdad que debe respetar, y que con ese mismo respeto debe fortalecerlos, refutarlos o complementarlos.


“Todos los niños saben y aprenden cosas distintas, de formas distintas porque son distintos”


Considero este principio como importantísimo en el quehacer educativo, pues no se puede ver a los alumnos como un montón de personas con las mismas convicciones y motivaciones si no que se debe delimitar a los alumnos como personas íntegras, individuales y con posibilidades de aprender de forma distintas. Ello producto de la capacidad de comprensión de la motivación o de los distintos factores que suelen ser partícipe de la individualidad de cada alumno.



“El grupo es el lugar donde el alumno elabora su propio aprendizaje, compartiendo su opinión con sus compañeros”


El alumno no puede ser visto como un ser aislado, ni que su única posibilidad de aprendizaje sea mediante la internalización individual de los contenidos; si no que, el trabajo en grupo ayuda a que los alumnos compartan sus opiniones y que resuelvan los problemas mediante la evaluación de distintos puntos de vista, la discusión y critica de forma sana, constructiva y la incorporación de otros métodos de evaluación como lo son las auto y co-evaluación.


Otro factor que suele ser ejercitado es la socialización de sus opiniones, de forma que la tolerancia forma parte importante de esto y la capacidad de reflexión; esto es de gran importancia pues queremos formar personas integradas a la sociedad que sean capaces de entregar ideas y criticas sociales; con herramientas necesarias para desenvolverse en su vida diaria con los demás y en sí mismo.


“Los contenidos se presentan siempre en un contexto cercano a la realidad de los niños”


El profesor tiene el deber de entregar los contenidos a sus alumnos de manera que sean entendibles para ello, pero para que esto ocurra se deben tomar en cuenta que lo que se entregue sea un aprendizaje significativo para cada alumno. Ello implica que todo contenido sea relevante para los alumnos y, la forma más precisa de lograr esto es que ellos puedan llevar a cabo los aprendizajes adquiridos, que puedan comprobar mediante su realidad y reflexionen sobre los mismos por sus propios medios. Es difícil que un alumno que jamás ha tenido una mascota en casa y lo ha cuidado, pueda entender la importancia que tiene el artículo sobre la “importancia de poseer un animal responsablemente” en un libro de ciencias.